Ruta de la Santería Cubana

Ruta de la Santería Cubana.

No es habitual que los turistas conozcan la realidad de la religión afrocubana o santería, en Cuba, y pensamos que es un factor importante para conocer la cultura y al propio pueblo cubano, a nuestro modo de ver sería algo así como ir a Sevilla en Semana Santa y no empaparse del ambiente religioso.

El sincretismo religioso está fuertemente arraigado y religión católica y africana se entrelazan de distintas maneras, la comúnmente conocida como Santería cubana, es en realidad la religión Yoruba que practica una gran parte de la población.

Muchos son los signos que pasan desapercibidos para el turista, como son pulseras que identifican con que Dios africano u Orisha está relacionada esa persona, color de la ropa, collares y un sinfín de detalles que conocerás de nuestra mano en nuestra ruta de la santería por Cuba.

Guanabacoa y Regla son dos de los barrios tradicionalmente más devotos de la religión Yoruba, (ambos en la ciudad de La Habana) pero de una manera u otra se practica en todo el país.

En el barrio de Regla visitaremos la virgen de Regla,  que sincretiza en la religión afrocubana como Yemayá y con todo el respeto que se merece escucharemos el origen y la devoción que hay por esta virgen.

Visitaremos a paleros, sacerdotes y santer@s que nos explicaran lo variado y complejo de su religión, y descubriremos como está mucho más cercana a la religión católica que al Vudú.

Romper falsos mitos y tópicos es uno de nuestros objetivos, para que conozcas la verdadera Cuba, la Cuba que cuando se conoce, gusta y a la que siempre se intenta regresar.

 

santeria cubana1

Links:  fotografías en flickr