Viajar a Cuba en Nochevieja

Viajar a Cuba en Nochevieja

Viajar a Cuba en Nochevieja es toda una aventura, sobre todo porque no podemos imaginarnos como es un Viaje a Cuba en Fin de Año, en los meses de Diciembre y Enero.

Son varias las Navidades que he pasado en Cuba, y he de decir que este viaje a Cuba, es tan emocionante como viajar a Cuba en cualquier otra época del año (pero con algunas sorpresas) en contra de lo que pudiéramos imaginar según nuestras tradiciones cristianas.

Todos los años tenemos un viaje organizado un viaje a Cuba en Navidad y fin de año , desde Nochevieja hasta Reyes. Son 9-10 días en los que os llevamos por la Cuba más humana, cultural, divertida y auténtica.

AQUI puedes ver algunas fotos sobre Cuba para inspirarte y conocer el pais en pequeñas historias.

Web de contacto: www.venadescubrir.es

Descubrir Tours organiza nuestros viajes a medida a Cuba

Te dejo un documental resumido de lo que no te puedes perder en Cuba. Te servirá para inspirarte para tu viaje a Cuba, vengas con nosotros o vayas con cualquier otra agencia de viajes.

Particularidades de viajar a Cuba en Noche Vieja.

Cuba no es un país que celebre por todo lo alto las fechas navideñas, no hay una tradición de celebraciones, de adornos, de villancicos, etc…

Es desde 2009 aproximadamente, que en Cuba se celebra la Navidad, se empiezan a ver adornos navideños, Santa Claus cubanos y algún árbol de Navidad en ciertas casas cubanas.

Viajar a Cuba en nochevieja Santa Claus cubano

Cuba y sus Santa Claus

Como es sabido la economía de la familia cubana media, no es muy boyante por lo que no pueden permitirse la excesiva cantidad de gastos que rodean a estas fechas, aunque la familia cubana media suele hacer un esfuerzo para reunirse en familia alrededor de una buena cena (“comida en lenguaje cubano”) y algo parecido sucede el día de Nochevieja, donde las cenas organizadas fuera de casa, para celebrar la entrada del nuevo año cubano no son habituales.

Donde cenar en Nochevieja en Cuba

Tal como os comentaba, la Nochevieja en Cuba nada tiene que ver con como la imaginamos aquí, varios son los sitios donde cenar, pero principalmente son en Hoteles y restaurantes de La Habana Vieja, los cuales adornan y preparan las cenas y la decoración orientando sus servicios principalmente al turismo, el resto de las calles de La Habana se suelen ver casi vacías de personas y de coches.

Otros bares y restaurantes de La Habana vieja, ofrecen su servicio normal en Fin de año, por lo que en muchos lugares, uno apenas se da cuenta que es Noche vieja.
Sin duda la celebración cubana de Noche vieja, la que más se acerca a nuestra idea sería la cena de gala que se hace en la Plaza de La Catedral, la cual se engalana para esta noche, y en un ambiente colonial se cierra la plaza para celebrar una cena con conciertos incluido, el precio de esta cena suele oscilar entre 100 y 150 cuc y las plazas son limitadas, se suele contratar en cualquier buró de turismo en La Habana o en cualquier Hotel.

Viajar a Cuba en nochevieja

Guirnaldas y arbol de Navidad frente al malecón

Sin duda si uno busca una cena especial, donde vestirse para la ocasión y poder comer las 12 uvas, este es el lugar, aunque encontraréis que en esta cena no hay apenas cubanos sino más bien turistas de todos los países del mundo.
Otros lugares en La Habana vieja organizan cenas no tan “lujosas” pero también especiales como es el Hotel Santa  Isabel al final de la Calle Obispo, o el Hotel Ambos Mundos, donde Hemingway solía hospedarse en Cuba.

Tradiciones cubanas para pasar la Nochevieja. Las 12 campanadas.

El cubano medio celebra la noche vieja en familia, con alguna cena algo especial, y se suele celebrar en casa. Al igual que en España los programas de televisión están cargados de actuaciones, música y celebraciones.
Si estamos esperando viajar a cuba en Nochevieja y oir las 12 campanadas, probablemente nos llevemos una decepción, ya que tampoco es tradición, pero si que podremos oir si estamos en La Habana las 12 salvas que realizan los cañones del Morro.

Viajar a cuba en Navidades y en año nuevo

“Pelotero” cubano en Navidades

Si uno camina por las calles de La Habana esta noche se sorprenderá por varios motivos, uno es por la poca gente que encontraremos en las calles, otra por la casi total imposibilidad de coger un taxi (lo ideal es acercarse a los Hoteles) y lo que más puede que nos sorprenda sea ver como desde las casas y los balcones se tira agua a la calle, esta tradición busca “tirar todo lo malo” para que pueda entrar “todo lo bueno”.
También he podido ver en mis viajes a Cuba en noche vieja que ciertos cubanos dan la vuelta a su manzana con una maleta, ese comportamiento que me dejó sorprendido la primera vez, está justificado por las pocas posibilidades que el pueblo cubano ha tenido para viajar, por lo que, con este ritual se pide que el futuro facilite poder viajar.

“Tristemente” también tenemos que decir que la cuesta de Enero si que es igual que en España :-) las Navidades implican un mayor gasto y en Enero hay que apretarse el cinturón, parece ser que esta tradición si que es internacional.

Viajar a Cuba en noche vieja, es un viaje diferente sin ningún tipo de dudas, en nuestros viajes organizados a Cuba, tenemos preparadas varias sorpresas para esta noche, sorpresas que harán que empecemos el nuevo año “a lo cubano” y de una manera totalmente diferente a la habitual en otros países.

Viajar a Cuba en nochevieja y año nuevo

Feliz año nuevo – Cuba

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS !!!!  

Videos de nuestros viajes a Cuba

http://www.youtube.com/user/viajesacuba1/videos

Twitter

https://twitter.com/ViajaraCuba

Google Plus

https://plus.google.com/u/0/109070269983409532317/posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>