Orishas cubanos

Orishas cubanos y su idiosincrasia.

En Cuba la religión yoruba ha sufrido un proceso de mezcla, por esto muchas veces se pueden relacionar determinados orichas con santos católicos. En la santería cubana, Olofi, Olorum y Olodumare es el principio creador. Según esta mitología él creó el universo y se fue al exilo, dejando a los orichas con poder específicos, por esto hay deidades en los mares y otros de los montes. Una gran lista de orichas compone el panteón de esta religión, algunos estos son:

Ogún, el señor de los hierros, es el gran guerrero. Es el oricha que no descansa, siempre trabaja y vive en el monte. Es batallador y los colores que lo identifican son el verde y el negro. Ochosi es el dueño de las lluvias. Vive en la cárcel y lleva o saca de allí a sus hijos. Se vincula con San Isidro y los colores que lo identifican son el negro y el morado. Eleguá es símbolo de polaridad, de los extremos de la vida, de los caminos y encrucijadas. Los colores que lo identifican son el rojo y el negro. Eleguá junto a Ogún y Ochosi forma los Guerreros. Estos son los orichas que protegen a la persona que los recibe, le dan fortaleza y salud.

Onula se asocia a la adivinación. Fue él quien presencia el acto creador del universo y por esto es el que acumula todos los saberes. Es él quien favorece las interpretaciones de los caracoles. Ochún es la más dulce de los orichas. Se asocia con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba y se identifica con el color amarillo.

Obatalá es el oricha de la armonía, del equilibrio y de la creación. El 16 es número simbólico y el blanco el color que lo identifica. Es el más poderosa, dueño del entendimiento y de nuestras cabezas. Se asocia con la Virgen de las Mercedes.

Changó es dueño de las centellas y del fuego. Es valiente y vengativo, y se asocia con Santa Bárbara. Yemayá es las dueñas de las aguas y se relaciona con la maternidad. Se asocia con la Virgen de Regla y su color es el azul.

Agallú Sola es el que venció al río e hizo posible su navegación. Se relaciona con San Cristobal. Babalú Aye es un viejecillo de barba blanca, limosnero y curandero. Se relaciona con San Lázaro. Osay es el oricha de las yerbas medicinales. Y por último, Oyá es la dueña de corrientes y la portera del cementerio. Los colores que la identifican son los colores del arcoíris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>