Mejor época para viajar a Cuba mes a mes

Mejor época para viajar a Cuba mes a mes

El siguiente artículo ayuda a ubicarse en Cuba según el mes del año, no tiene nada que ver, viajar a Cuba en Agosto o viajar en Enero como vais a poder comprobar más abajo, te lo escribo con mucho detalle para que no te equivoques.

Te regalo 3 consejos y más abajo te detallo como es Cuba mes a mes para que elijas cuando ir !!

 

CONSEJO 1:

No viajes sin visado + seguro + vuelo es imprescindible para entrar en el país, aquí te dejo un link a una agencia especializada en Cuba, venta Visados por internet, además de seguros y vuelos económicos.
viajes organizados a cubaclica en la imagen para visados, vuelos y seguros online

CONSEJO 2:  2 tipos de tours diferentes por la Habana

Déjate guiar, al menos en tu primer día por la Habana, no te saldrá caro y te mostrarán como moverte por Cuba, los lugares más auténticos y sobre todo a no caer en picarescas y no perderte lugares especiales. Conocerás más en un día que en 15 moviéndote solo/a por tu cuenta.

Tour 1 – Tour humano por las calles de Centro Habana y Habana vieja. (click abajo)

http://www.viajarcuba.org/city-tours-en-la-habana/

Tour 2 – Tour Atrévete por los barrios perimetrales de la Habana, para viajeros que quieran conocer los barrios que nadie visita, una gran experiencia , segura y donde no verás ni un solo turista. (click abajo)

http://www.viajarcuba.org/tour-diferente-en-la-habana/

CONSEJO 3:  mi pequeño documental

Aprovecho para dejaros un video documental resumido en 3 minutos para que os inspiréis . Si lo váis a ver, subid el volumen y ponerlo en HD, creo que os animará a viajar, sin duda :-) , y si os interesa viajar con nosotros,clickando AQUÍ tenéis nuestros PROXIMOS VIAJES

Turismo fotográfico AQUI

Consejo 4 : Si vas a Viñales, no dejes de hacer tu tour a caballo y visitar la comunidad de agricultores del Palmarito, aquí te dejo el link para ver como hacerlo

http://www.viajarcuba.org/tours-a-caballo-en-vinales/

Mejor época para viajar a Cuba mes a mes

VIAJAR A CUBA EN ENERO – VIAJES A CUBA EN ENERO

Es importante saber que anochece sobre las 7 de la tarde, que es un mes en el que puede hacer frio algún día y sobre todo saber que es un mes donde se recoge el tabaco por lo que viajar a Viñales en estas fechas es altamente recomendable, aunque lo ideal para ver el tabaco en todo su esplendor es en Febrero o Marzo.

-Festividad de Año Nuevo y Reyes: al contrario que en otros países, no hay una gran tradición navideña en Cuba, por lo que no notaréis ningún ambiente fuera de lo normal, aunque si podéis ver algunas luces de Navidad y año a año parece que va a ir cogiendo fuerza el espíritu navideño, en el campo se suele quemar un muñeco la noche final del año y se come cerdo asado.

-Festival Nacional de Música de Cámara: suele ser la última semana de Enero y se celebra en La Habana, es un evento ideal para todos aquellos que quieran viajar a Cuba en Enero y les guste la música clásica.

-Peregrinación de San Lázaro: Los días 15, 16 y sobre todo el 17 de Enero, en el pueblo del Rincón, situado a 20 Km de La Habana, se celebra la peregrinación en honor a San Lázaro (Babaluayé).

VIAJAR A CUBA EN FEBRERO – VIAJES A CUBA EN FEBRERO – VIÑALES Y CAYO LEVISA

Durante Febrero continúa la recogida del tabaco , ideal para pasear por Viñales y sus campos y para hacerte una escapada a Cayo Levisa desde Viñales (35 cuc todo el día , barco  comida incluidos) y se celebra en la Habana dos eventos importantes

Viajes a Cuba y visitas al valle de viñales durante la recolección del tabaco

Recogida de Tabaco en Viñales

Festival del Habano: el cual tiene lugar en La Habana la última semana de Febrero, para más información www.habanos.com

Feria Internacional del libro: durante la primera quincena de Febrero en La Habana, distribuida en diferentes lugares de la ciudad.

VIAJAR A CUBA EN MARZO – VIAJES A CUBA EN MARZO

Último mes para disfrutar del verde en los campos tabacaleros de Cuba, la temperatura empieza a ser muy veraniega y empieza el calor caribeño

Festival Nacional de Trios: durante la primersa semana de Marzo (cada dos años) en Guantánamo

Fiesta del Tambor y la percusión: durante la primera semana de Marzo en La Habana

Bienal de danza del Caribe: cada dos años en la ciudad de La Habana.

VIAJAR A CUBA EN ABRIL – VIAJES A CUBA EN ABRIL

En Abril podemos disfrutar de una Habana multicolor, ya que tiene lugar el evento “Habana vieja – Ciudad en movimiento” podréis disfrutar de múltiples espectáculos callejeros, danza, teatro, pintura, y todo en las calles con encanto de La Habana Vieja.

A finales de Abril empiezan las lluvias que suelen ser más fuertes en Mayo.

Semana Santa en Cuba: dependiendo de las fechas en las que caiga la Semana Santa podréis disfrutar de las procesiones de Viernes Santo en Trinidad.

Carnavales de Viñales: las fechas no son fijas y en 2013 se retrasaron por la muerte de Hugo Chávez, por lo que es mejor preguntar una vez allí, las fechas pueden cambiar pero la alegría y el buen ambiente es algo que no cambia año tras año

En Gibara podéis disfrutar del festival de Cine Pobre, este pueblecito cercano a Holguín, se llena de artistas, directores, actores y aficionados al cine, todo un espectáculo.

https://www.facebook.com/10moFestivalCinePobre/info

VIAJAR A CUBA EN MAYO – VIAJES A CUBA EN MAYO

No te puedes perder los desfiles del 1 de Mayo, te aconsejo levantarte a las 5 de la mañana para estar a tiempo, a las 9 o 10 ya todo ha acabado y puedes coger un cocotaxi desde la plaza de la revolución a tu casa u hotel y descansar… No te lo pierdas y no olvides tu cámara, es toda una experiencia.

En Cuba se dice que este es el mes de las lluvias, así que ir preparados con un plan B.

También es temporada baja por lo que estaréis rodead@s de menos turistas.

El mes de Mayo destaca por Las Romerías de Mayo que se dan en Holguín durante la primera semana de este mes.

 VIAJAR A CUBA EN JUNIO

En este mes ya no hay duda, el calor está garantizado, las lluvias suelen ser abundantes sobre todo en la zona de Viñales

Camagüey y su teatro en Mayo: si hubiese que poner el cartel de ciudad cultural de Cuba, sin duda, después de La Habana, Camagüey es el lugar, teatro, cine, poesía, pintura, todo un despliegue que se repite cada dos años en la primera semana del mes de Junio.

Matanzas y el festival Atenas Rock: durante la primera semana de Junio

VIAJAR A CUBA EN JULIO – CARNAVALES DE SANTIAGO DE CUBA – HOTELES CON MUCHOS CUBANOS

Desde el 2012 aproximadamente los cubanos van cada vez  mas a los hoteles asi que puede que te encuentres los Hoteles de Varadero a medio llenar, pero la gran mayoria de sus clientes serán cubanos, un símbolo claro de la nueva Cuba, en Agosto te aviso que estarán totalmente llenos de cubanos .

En Julio ya se respira no solo el verano, sino también las vacaciones, los días suelen ser calurosos y esto hace que por las tardes normalmente haya alguna tormenta producida por el calor de la mañana, pero más allá del tiempo Julio es el mes del 26 de Julio donde se conmemora el ataque al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y también los carnavales más populares de toda la isla, que son esa semana, del 21 al 27 de Julio.

Es altamente recomendable reservar con mucho tiempo porque el hospedaje es muy complicado en esas fechas.

Viajar a Cuba y no perderse los Carnavales

Carnavales en Cuba

Feria de Arte en la Rampa: la rampa, es el último tramo de la calle 23 en La Habana y es así donde durante todo el mes de Julio hay una feria de artesanía, libros, música, ropa y sobre todo conciertos y poesía, está abierta todos los días y su popularidad hace que esté llena de cubanos durante todo el día.

VIAJAR A CUBA EN AGOSTO – CARNAVALES DE LA HABANA – HOTELES LLENOS DE CUBANOS

Agosto es el mes de las vacaciones en Cuba, todo el pueblo cubano está en la calle, en la playa, en los restaurantes, es donde uno puede sentir a la gente con mejor humor y ganas de divertirse en su mes de vacaciones.

Los Hoteles de Cuba están llenos de cubanos, las colas son grandes para el buffet etc.. así que si quieres interrelacionarte con el pueblo cubano, también lo podrás hacer en los hoteles, en el 2015 ya el 80 % de los huespedes en los hoteles de Varadero eran cubanos y cubanas (aproximadamente)

Carnavales en La Habana: son menos espectaculares que los carnavales de Santiago de Cuba, pero tienen su gracia, suelen tener lugar del 8 al 12 de Agosto, pero las fechas varían año a año y es imposible consultarlo en internet (al menos yo nunca lo encuentro).

En este video verás los últimos ensayos antes de comenzar en carnaval en La Habana

https://www.youtube.com/watch?v=uDxSDRZ3q8A

Podéis encontraros ensayos en la calle, los cuales podéis disfrutar y fotografiar.

Los carnavales recorren el malecón desde el Hotel Nacional hasta la calle 19 aproximadamente, mi consejo es que estéis en la zona inicial junto al Hotel Nacional, todo es más tranquilo y veréis los preparativos.

Playa , playa y más playa: te encuentres donde te encuentres si te gusta la fiesta y la playa es el mes apropiado, todo el mundo que puede se va a la playa que tenga más cerca o que le guste más, en La Habana son las playas del Este a unos 15 Kilómetros.

VIAJAR A CUBA EN SEPTIEMBRE

Se acabaron las vacaciones, el día 1 de Septiembre veréis como todos los niños con sus trajes van a las escuelas, todo vuelve a la normalidad, el calor continúa pero comienza la época en la que puede haber alguna tormenta de importancia.

VIAJAR A CUBA EN OCTUBRE

Este mes es el que más riesgo tiene de ciclones y tormentas, no es para alarmarse pero sin duda no es el mes de Agosto, puedes informarte en el centro meteorológico cubano antes de viajar o una vez allí.

http://www.met.inf.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=INICIAL

Festival Internacional del Son: La tercera semana de Octubre, podréis disfrutar de este festival en la segunda capital de Cuba, Santiago.

VIAJAR A CUBA EN NOVIEMBRE

Este mes tenéis posibilidades de disfrutar de muchas obras de teatro en diferentes teatros de La Habana, todo esto será en la primera semana de Noviembre, al igual que el Festival Internacional de Ballet, pero en este caso es bienal, así que os deseo suerte y que os coja allí para disfrutar de uno de los estandartes culturales del pueblo cubano, el ballet.

VIAJAR A CUBA EN DICIEMBRE

El cine toma las calles en La Habana durante la segunda semana de Diciembre, el pueblo cubano al completo hace largas colas para ver estreno tras estreno en los cines de la capital. Es todo un espectáculo ir a ver una película en Cuba, ya que la gente la comenta en voz alta y no existe el silencio que suele haber en otros países. Personalmente creo que en los cines de Cuba “se viven las películas” , la gente llega a enfadarse con el malo y a piropear al bueno, toda una experiencia que no te puedes perder.

Festival internacional de Jazz: la tercera semana de Diciembre, tiene lugar el Festival internacional de Jazz “Jazzplaza”, además en La Zorra y el Cuervo puedes disfrutar de jazz todas las noches del año.

Navidad en Cuba

Papa Noel en La Habana

 

Espero haberte sido de utilidad con este artículo, si no es molestia te agradecería que hicieses algún comentario sobre él, o que te subscribas al nuestro canal de videos sobre Cuba, esto nos ayudará a que llegue a más gente nuestra web.

Muchas gracias y feliz viaje a uno de los paises más seguros y maravillosos del mundo, CUBA.

——

VIDEO DOCUMENTAL SOBRE VIAJES A CUBA

Puedes ver mucho más de lo que puedes hacer por toda la isla en otro de mis documentales grabado en mis guiados por Cuba, este se basa en viajes por Habana, Baracoa, Santiago de Cuba y Holguin.

SOBRE NUESTROS VIAJES A CUBA

Si estás interesado en participar en alguno de nuestros viajes exclusivos a cuba como el que has visto en el vídeo no tienes más consultar nuestros PROXIMOS VIAJES o que escribirme a marevafototours@gmail.com o directamente en nuestra página de CONTACTO, si por el contrario no te cuadran las fechas o estás buscando algo diferente, no dudes en escribirnos y te podemos aconsejar sobre hospedaje en casas particulares, hoteles , viajes, rincones , etc…

También puedes ver nuestro canal temático de vídeos sobre Cuba, con cientos de vídeos organizados por temáticas, donde podrás inspirarte y organizar tu viaje.

https://www.youtube.com/user/RinconesdeCuba

Un saludo a todos los lectores y lectoras de mis artículos sobre viajes a Cuba.

 

No se permiten comentarios.