Las fotos de los cambios en Cuba

Muchos y variados están siendo los cambios que se están viviendo en Cuba, la gran mayoría de las personas conocen los últimos personajes ilustres que han visitado la isla: el Papa Francisco, Barack Obama, Los Rolling Stones, Madonna, Channel (3 de Mayo 2016), etc..

Fotografía de Joel Ramirez

Fotografía de Joel Ramirez

 

Han existido otras visitas que han revolucionado principalmente La Habana como fue el rodaje de la película “Fast and Furious” en su octava entrega.

fast and furious

Personalmente he vivido muchos de estas visitas, quizás la más impresionante fue para mí en día 2 de Mayo de 2016 la llegada del primer crucero procedente de Estados Unidos, el Adonia de la empresa MSC Cruceros entró a las 8:45 am con 700 viajeros y sobre todo la improvisada bienvenida que dieron los habaneros a los viajeros que desembarcaron en la Habana.

 americanos

A mi modo de ver los cambios más importantes en Cuba, están siendo los menos publicitados, están ocurriendo casi en silencio fuera de las fronteras de Cuba.

En 2003 se autorizó la venta de viviendas a nivel particular y en Octubre de 2005 empezaron a aparecer carteles de “se vende” colgados en muchas fachadas de las casas, nadie sabe porque los cubanos tardaron 2 años en publicitar mediante carteles estas casas en venta, para mí fue un acontecimiento que dio lugar a mi ensayo fotográfico “nobody knows”.

 A principio de 2015 se prohibió que los jóvenes saltaran al mar desde el Malecón por el peligro y por los numerosos accidentes que habían ocurrido, tras esta ley terminé de manera forzada mi ensayo fotográfico The last jump ya que esta imagen tan habitual en la Habana desde hace décadas ya no es posible verla.

salto en el malecon

LAS FOTOS DE LOS CAMBIOS EN CUBA

En Abril de 2016 hubo una bajada generalizada de los precios de algunos alimentos ya que el sueldo medio suele ser insuficiente y el gobierno trató de solucionar el problema de esta manera. Este cambio sutil e interno se celebró con gran alegría entre los cubanos.

Otros cambios no han sido tan beneficiosos para el pueblo cubano. Mientras el mundo hablaba de la visita de Madonna a la Habana, Venezuela reducía su aporte de petrólea a Cuba y como se dice en la isla “el transporte se puso malo”.

Amaneció una Habana con menos taxis, menos autobuses públicos en las calles e incluso con más apagones eléctricos en algunos barrios, sin duda un pésimo cambio en el día a día del pueblo cubano.

Otros cambios más antiguos pero no olvidados , fue la autorización en 2010 para que los cubanos pudiesen hospedarse en los Hoteles, actualmente (2016) Varadero está casi lleno en verano de cubanos en los Hoteles, una realidad que mucha gente fuera de Cuba, sigue olvidando.

Pero si tuviese que remarcar uno de los mayores cambios que he visto y fotografiado después de más de 20 años en Cuba es la aparición de los smartphones y tables y las zonas wi-fi.

Antes de 2015 erda difícil encontrar smartphones en Cuba. Como era inevitable llegó la tecnología a la isla y con ella llegó el modelo occidental de vida: andar mientras se habla por teléfono, jugar a juegos, cenar con amigos mientras todo el mundo mira su propio móvil, etc.

Esta es la foto que muestra el final de una época para mí.

FOTO BICICLETA

 

Jamás había visto aprovechar un semáforo en rojo para utilizar el móvil y mandar un mensaje, creo que nadie más miró a este chico, pero yo sentí un impulso inmediato que me hizo tomar esta foto. Este pequeño gesto simbolizó mucho para mí, un cambio den la gestión del tiempo en Cuba, llegó una de las drogas más adictivas en los tiempos actuales, la adicción al teléfono móvil.

Después de estoy ya todo se igualó rápidamente a cualquier país desarrollado excepto en la conexión wi-fi debido a su alto coste.

El cubano “inventa” rápido y es posible conectarse en las zonas Wi-fi por 1 cuc mediante la picaresca de algunos muchachos que con sus ordenadores hacen de repetidores de la red wifi estatal, así que actualmente ya es una imagen habitual pero no hemos de olvidar que hace 1 año esta imagen no hubiese sido tan normal.

FOTO ZONA WIFI

Photographing Cuba es un proyecto alargo plazo para documentar fotográficamente el cambio en un país donde vivo intermitentemente y que estoy teniendo la suerte de conocer profundamente y que se dirige con optimismo a un futuro que rápidamente se está convirtiendo en inmediato pasado.

www.photographingcuba.com