La percusión cubana

La percusión cubana sin duda tiene fama mundial, sin ningún lugar a dudas.

No habría salsa sin el compás que marca la batería, ni rumba sin los tambores cubanos. Sin tener que ser un erudito en materia musical, es evidente que Cuba cuenta con una gran escuela de percusión. Singulares talentos de la percusión han nacido en esta Isla llena de ritmos, endulzando la música y haciendo famosas melodías.

Cuba es reconocida mundialmente como una fuente de talentosos percusionista, cualidad que llega a través de la historia. Domingo Faustino Aragú es considerado el padre de la percusión cubana. Desde inicio del siglo XX promulgó y asentó las bases de la interpretación de estos instrumentos, pero no fue hasta 1992 que se funda en La Habana la Sociedad de Percusionistas de Cuba (PERCUBA), que une a los músicos de la Isla.

Uno de los tumbadores de fama mundial fue Chano Pozo. Nacido en un solar de Centro Habana, hizo que floreciera la rumba al impregnar la música internacional de la percusión cubana. A la larga lista de célebres percusionistas cubanos se incluye Tata Güines, Los Papines, Girardo Piloto, director del grupo de música popular Klimax…Pero hoy la cantera no ha quedado vacía, nuevos y vigorosos talentos surgen para avivar la percusión cubana. Yissy, es uno de los nombres que se suma. La música de esta joven reúne la fuerza de los tambores yorubas, con el dinamismo del jazz y las melodías del rock and roll.

La percusión cubana.

Pero no solo son el tambor y la batería los instrumentos de percusión cubanos, estos son muchos endémicos y de variado origen. Algunos de los más populares son los batás, el bongó, el chequeré, el timpani, la marimba, la tumbadora, el cencerro, las claves…

Cuando estés de visita en La Habana podrás experimentar el poder de la percusión cubana en vivo y conocer sus más prometedores músicos. En peñas del Palacio de la Rumba de Centro Habana y en la Casa de la Música de Galiano, podrás ver agrupaciones como Yoruba Anbado.

Además, otros eventos estelares que no debes perderte es el festival de JoJazz, en el mes de noviembre, el Jazz Plaza en diciembre y la Fiesta del Tambor, donde se presentan y compiten percusionistas de todas las edades, profesionales y noveles.

 

VIDEO DOCUMENTAL SOBRE VIAJES A CUBA

Puedes ver mucho más de lo que puedes hacer por toda la isla en mi documental sobre Cuba, tiene millones de visitas en Youtube y seguro que te da muchas ideas de lo que te gustaría hacer en tu viaje. También puedes viajar con nosotros en nuestros viajes artesanales como te indico más adelante.

SOBRE NUESTROS VIAJES A CUBA

Si estás interesado en participar en alguno de nuestros viajes como el que has visto en el vídeo no tienes más consultar nuestros PROXIMOS VIAJES o que escribirme a marevafototours@gmail.com o directamente en nuestra página de CONTACTO, si por el contrario no te cuadran las fechas o estás buscando algo diferente, no dudes en escribirnos y te podemos aconsejar sobre hospedaje en casas particulares, hoteles , viajes, rincones , etc…

También puedes ver nuestro canal temático de videos sobre Cuba, con cientos de vídeos organizados por temáticas, donde podrás inspirarte y organizar tu viaje.

https://www.youtube.com/user/RinconesdeCuba

Un saludo a todos los lectores y lectoras de mis artículos sobre viajes a Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>