La moneda y la numismática en Cuba

La moneda y la numismática en Cuba

Si eres de los que te apasiona la colección de monedas, cuando estés de visita en Cuba tendrás la oportunidad de agregar algunas piezas valorables a tu serie.

A diferencia de varios países, en Cuba funcionan dos monedas nacionales: CUP (peso cubano) y el CUC (peso cubano convertible). El CUC tiene un valor similar al dólar americano, pero con un impuesto del 10%; mientras que 1 CUC equivale a 24 CUP. El CUC se instauró en 1994, cuando se prohibió la circulación del dólar en Cuba. Aunque algunos viajeros pueden confundir los billetes pueden de ambas monedas, se pueden distinguir porque el CUC es más colorido que el peso cubano.

Por otro lado, aunque en la isla circulan las dos monedas y actualmente se está revalorando el peso cubano, este solo vale para comprar en agromercados y en tiendas en donde vendas productos en CUP, mientras que con el CUC se puede pagar en la mayoría de los locales, siempre ajustándose a la tarifa del cambio entre las dos monedas.

En el caso del CUP existen billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos; y recientemente salieron otros de 200, 500 y 1000; todos ilustrados con imágenes de héroes de la Revolución cubana, como el Ché y Camilo Cienfuegos. También, hay monedas de 1 y 3 pesos. Por su parte, en el CUC verás billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos; y monedas de 1 peso, que se puede confundir fácilmente con la de 3 pesos cubanos. ¡Atención!

Además de estas monedas que circulan diariamente por Cuba, allí podrás encontrar algunas ediciones especiales, como por ejemplo, aquella que salió en 1994 por el 40 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, la que tiene una imagen de Fidel Castro.

En el centro de La Habana Vieja, justo en la calle Obispo entre Habana y Aguiar, encontrarás en Museo de Numismática, donde podrás recorrer la historia de Cuba a través de su moneda; y hasta adquirir alguna pieza coleccionable o suvenir. También, en la Plaza de Armas, al final de Obispo, donde verás algunos libreros viejos, podrás adquirir monedas coleccionable cubanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>