La ceremonia del tambor en la santería cubana

La ceremonia del tambor en la santería cubana es un evento que pocas veces se puede grabar, aquí os muestro un vídeo de como es.

La iniciación en la religión yoruba es una verdadera fiesta para el alma y el cuerpo. Esta es el fin de un largo proceso que une al hombre con los orichas. Después de superar varias etapas donde la persona que se inicia recibe los collares, y junto a su padrino se corona y realizan sacrificios a los dioses, esta ceremonia en la santería termina con una gran fiesta, “un toque de tambor” que durará todo un día.

En estas fiestas afrocubanas, que se celebran también para homenajear el aniversario de un santo, la música es uno de los protagonistas. Según se disponga, la gala puede estar acompañada por violines o por tambores. Pero estos instrumentos se tienen por sagrados, porque a través de ellos hablan los orichas.

Los toques de tambores siempre van acompañados de bailes, mediante determinados cantos y bailes se le ruega al oricha que baje y se comunique. Estas ceremonias, muchas veces, consiguen que los sacerdotes y sacerdotisas yorubas entren en trance o que se les monte el santo, y así por sus labios salen las palabras de los orichas. Por esto, no cualquiera puede tocar los tambores.

La ceremonia del tambor en la santería cubana

Aunque tal vez se te parezcan todos los tambores, hay una gran variedad y muchos son decorados con diferentes formas zoomórficas. Los tambores batás, los iyesasy, los bembés está muy ligado a los ritos de santería cubana, pero cada uno tiene diferentes melodías y se emplean para ceremonias específicas.

En los toques de santo, los bailadores se colocan frente a los tambores, pero siempre respetando el rango de las santería; aquellos que tengas más experiencia estarán más cerca de los tambores. Cada santo tiene su baile, su toque de tambor especial y una manera especial de saludarlo; por ejemplo en un toque de tambor a Ochún se toca el cencerro porque, dicen los mitos, se hace la sorda.

Cuando estés de visita en Cuba no debes perderte una de estas fiestas. Aquí no solo experimentarás los ritmos y los bailes yorubas, sino que también podrás probar las delicias de la cocina cubana. Pues, además de la música, estas fiestas de santería se distinguen por brindar copiosa y deliciosa comida.

VIDEO DOCUMENTAL SOBRE VIAJES A CUBA

Puedes ver mucho más de lo que puedes hacer por toda la isla en mi documental sobre Cuba, tiene millones de visitas en Youtube y seguro que te da muchas ideas de lo que te gustaría hacer en tu viaje. También puedes viajar con nosotros en nuestros viajes artesanales como te indico más adelante.

SOBRE NUESTROS VIAJES A CUBA

Si estás interesado en participar en alguno de nuestros viajes como el que has visto en el vídeo no tienes más consultar nuestros PROXIMOS VIAJES o que escribirme a marevafototours@gmail.com o directamente en nuestra página de CONTACTO, si por el contrario no te cuadran las fechas o estás buscando algo diferente, no dudes en escribirnos y te podemos aconsejar sobre hospedaje en casas particulares, hoteles , viajes, rincones , etc…

También puedes ver nuestro canal temático de videos sobre Cuba, con cientos de vídeos organizados por temáticas, donde podrás inspirarte y organizar tu viaje.

https://www.youtube.com/user/RinconesdeCuba

Un saludo a todos los lectores y lectoras de mis artículos sobre viajes a Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>