La Bodeguita del Medio

La Bodeguita del Medio , ni con ella ni sin ella, yo paso por allí infinidad de veces, la comida me gusta pero los mojitos están caros, eso sí, si vas por la habana de vacaciones tienes que probarlos como hemos hecho todos en nuestros primeros viajes.

Uno de los sitios más visitados de La Habana es La Bodeguita del Medio, conocida internacionalmente por ser la cuna del Mojito. Si estás de viaje en Cuba debes conocer este rincón habanero ubicada en el Centro Histórica. Aquí hallarás un ambiente muy bohemio y tradicional, lo puedes ver en este vídeo cortito que grabé en uno de mis viajes organizados

Justamente, en la primera calle que se pavimentó en La Habana, descubrirás La Bodeguita. Esta se sitúa Empedrado No. 206, a pocos metros de la Plaza de la Catedral de La Habana. En La Habana, a inicios del siglo XX, a cada paso se hallaban pequeños mesones, donde se servía comida criolla. Pero desde su comienzo, La Bodeguita se distinguió del resto, pues el establecimiento se ubicó en el medio de la calle y no en la esquina como convencionalmente se instalaban las fondas en La Habana. Gracias a esto, se fue ganando el nombre que por el cual hoy es conocida: “Bodeguita del Medio”, título que hoy ha traspasado las fronteras y el tiempo.

La Bodeguita del Medio

Desde su fundación, a finales de la década del 40 del siglo pasado, los visitante adornan sus paredes y el techo con pequeños grafitis y dedicatorias, motivo por el cual La Bodeguita se ha convertido en un sitio único en La Habana. Cada viajero que ha frecuentado este bar de La Habana ha dejado su huella en él: aquí hallarás firmas del actor Errol Flynn, del presidente Salvador Allende, del poeta Nicolás Guillén y de muchísimos más; y si estás de suerte tal vez encuentres un espacio vacío para dejar tu firma. Este bar acoge un ambiente especial: sus paredes escritas y llenas de fotografías históricas, su cocina criolla y la buena música cubana, hacen que aquí concurran todo tipo de viajero. Este rincón habanero ha sido visitado por escritores, pintores, políticos, actores y todos los viajeros bohemios que no han querido dejar de conocer La Bodeguita que tanto visitaba Ernest Hemingway; de aquí que se le acuñe a este escritor la frase “Mi mojito en La Bodeguita y mi daiquirí en el Floridita”.

Cuando visites este lugar, podrás disfrutar de dos ambientes distintos en un mismo espacio. Uno es el bar, donde te deleitarás con la coctelería cubana y escucharás las historias que te cuentan las paredes de esta taberna. Pero inmediato al bar hallará el salón del restaurante, al interior de La Bodeguita, donde encontrarás un ambiente más íntimo. Rodeado de objetos históricos y recuerdos de una etapa pasada, podrás sentirte como si estuvieras de vuelta a los años 50. Aquí encontrarás el típico menú cubano: arroz blanco, frijoles dormidos, pierna de cerdo, yuca con mojo, masas de puerco, chicharrones, tostones y bebidas cubanas. Y para darle un toque final a este espectacular menú podrás probar deliciosos postres caseros y un café fuerte a lo cubano.

Luego de un festín como este podrás seguir tu recorrido hacia la Catedral de La Habana o el Museo de Arte Colonial , que están a pocos pasos; o si lo prefieres podrás disfrutar de la brisa del Malecón, donde descubrirás nuevos rincones habaneros.

VIDEO DOCUMENTAL SOBRE VIAJES A CUBA

Puedes ver mucho más de lo que puedes hacer por toda la isla en mi documental sobre Cuba, tiene millones de visitas en Youtube y seguro que te da muchas ideas de lo que te gustaría hacer en tu viaje. También puedes viajar con nosotros en nuestros viajes artesanales como te indico más adelante.

SOBRE NUESTROS VIAJES A CUBA

Si estás interesado en participar en alguno de nuestros viajes como el que has visto en el vídeo no tienes más consultar nuestros PROXIMOS VIAJES o que escribirme a marevafototours@gmail.com o directamente en nuestra página de CONTACTO, si por el contrario no te cuadran las fechas o estás buscando algo diferente, no dudes en escribirnos y te podemos aconsejar sobre hospedaje en casas particulares, hoteles , viajes, rincones , etc…

También puedes ver nuestro canal temático de videos sobre Cuba, con cientos de vídeos organizados por temáticas, donde podrás inspirarte y organizar tu viaje.

https://www.youtube.com/user/RinconesdeCuba

Un saludo a todos los lectores y lectoras de mis artículos sobre viajes a Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>