El repentismo Cubano

El repentismo cubano, un tipo de poesía muy ingeniosa y muy cubana.

Aunque no es nuevo decir que la música cubana es el resultado de la mezcla de las raíces africanas y la cultura española, el repentismo es más que solo la suma de estas influencias, va más allá, es la esencia misma del cubano, es el néctar de la cubanía.

El repentismo, que nació en los campos cubanos, hoy goza de gran vigor y es considerado patrimonio de la cultura cubana, pues recoge los proverbios tradicionales, las costumbres, los ritmos de la música guajira, y es símbolos de la picantía y la improvisación que identifica de los cubanos.

Tradicionalmente, es la décima la forma estrófica predilecta por los repentistas cubanos. Aquellos que cultivan este género improvisan acompañados por una guitarra o un tres, con palmadas o el crujir de dos machetes, o simplemente a capela.

Cuando estés de visita en Cuba podrás disfrutar de fiestas donde el repentismo cubano marca el ritmo. Aunque rápidamente te cautivará la poesía cantada de los repentistas cubanos, la improvisación tras un pie forzado o en una controversia son las maneras más emocionantes de presenciar un encuentro de repentitas en vivo. Pues en el primer estilo, es el público o uno de los contrincantes el que pone el tema para improvisar o propone el verso con el que debe terminar la décima, haciendo aún más difícil y emocionante la improvisación. Mientras que en el segundo estilo, la controversia, se crea una especie de competencia donde se encuentran dos o más poetas y gana el que componga la décima más creativa.

Muchas veces el arte de improvisar llega de manera hereda, en Cuba hay familias con una gran tradición de repentistas, pero otras veces el repentismo se cultiva: en la Isla existen talleres de repentismo infantil, donde se desarrolla el talento nato, y concursos nacionales e internacionales como la Jornada Cucalambeana en la provincia de Las Tunas, el Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega y el Campeonato Mundial de Pie Forzado, donde se presentan lo más distinguido de la improvisación cubana.

En tu visita a la Isla podrás visitar estos talleres, peñas y canturías donde podrás disfrutar de este arte cubano de “inventarla en el aire”.

No se permiten comentarios.