El pru cubano

El pru cubano es una bebida que a veces pasa desapercibida a los turistas, así como ciertos jugos que solamente se suelen hacer en las casas particulare.

Para sentir y vivir el verdadero sabor de Cuba, cuando vayas de vacaciones a esta isla podrás experimentar sus tradiciones. Cuba es un país lleno de costumbres, la mezcla de culturas y su historia han influido en las usanzas de su pueblo. Por esto, conocer hoy la cultura, la música y la cocina cubana es una manera de acercarte más a la historia de esta isla, la Mayor de las Antillas.

Dentro de los cocteles típicos criollos, el mojito, el daiquirí y el cubalibre son los más populares en el panorama internacional, y en todo el mundo se preparan cientos de variantes de ellos; pero cuando estés en Cuba será un buen momento para saborear otras bebidas oriundas de Cuba, como el guarapo, extraído del zumo de la caña de azúcar, y el pru.

Así es por ejemplo el guarapo que si lo encontrarás en La Habana. ¿Imaginas una zumería así en tu país?

El pru cubano es una bebida muy refrescante, ideal para el saciar el calor de Cuba, que se extrae de la mezcla de una plata llamada raíz de china, bejuco Ubí, bejuco jaboncillo, jengibre, hojas de pimienta dulce, canela en rama y azúcar. Según se cuenta, el pru llegó a Cuba desde Haití, con los esclavos libertos en la Revolución, para luego asentarse en el oriente cubano. Hoy, luego de más de dos centurias, el pru se ha convertido en una bebida que simboliza las raíces cubanas.

El pru cubano

Su forma de preparación es muy sencilla, pero varia en dependencia de su elaborador. Primero se debe raspar la raíz de la china y el bejuco Ubí. Luego, se rasgan las hojas de pimienta y el jengibre. A esta mezcla se le hecha la canela, para después poner todo a hervir. La infusión que resulta se cuela, y se le agrega una porción de una colada anterior. Después se deja reposar entre 12 o 24 horas. Luego de le agrega azúcar, se embotella y se enfría.

Pero también hay otras variantes de esta receta donde se agrega nuevos ingredientes como la raíz de la palma, retoños de pino, aguardiente de caña, para luego embotellarlo y guardarlo bajo tierra por tres días para su fermentación.

Sin importar la variante, el pru es una bebida típica cubana que no debes dejar de probar en tu viaje a la Isla, pues en cada sorbo estarás bebiendo el sabor de las tradiciones cubanas.

Principalmente el Pru se bebe en la zona oriental de la isla : Santiago de Cuba, Baracoa, Granma, etc.. así que quizás en La Habana no te resulte sencillo encontrarlo.

Aquí puedes ver un vídeo de Baracoa para que entiendas que nada tiene que ver con La Habana, es algo así como costa rica, natural y llena de fruta, batidos, jugos, etc..

No te olvides tampoco de pedir en las casas particulares donde te hospedes que te hagan un jugo de la fruta que sea de esa temporada: mango , mamey, piña, naranja, guanábana, te sorprenderán. Pídele consejo al dueño de la casa y disfrutarás de los mejores batidos y zumos del mundo (al menos a mí me lo parecen)

En este video cortito verás como son nuestros viajes a Cuba y como son las casas particulares, por ejemplo una de Baracoa, quizás la mejor casa de Cuba.

Si estás interesado en participar en alguno de nuestros viajes como el que has visto en el vídeo no tienes más consultar nuestros PROXIMOS VIAJES o que escribirme a marevafototours@gmail.com  o desde nuestra página de CONTACTO si por el contrario no te cuadran las fechas o estás buscando algo diferente, no dudes en escribirnos y te podemos aconsejar sobre hospedaje en casas particulares, hoteles , viajes, rincones , etc…

También puedes ver nuestro canal temático de videos sobre Cuba, con cientos de vídeos donde podrás inspirarte para tu viaje.

https://www.youtube.com/user/RinconesdeCuba

Un saludo a todos los lectores de mis artículos sobre viajes a Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>