El callejón hamel de la habana

El Callejón de Hamel de La Habana y su fantástico ambiente, de esto trata mi nuevo artículo sobre viajes a Cuba.

Es la céntrica barriada de Cayo Hueso, en Centro Habana, hallarás una pequeña calle donde se agolpa la música y las artes afrocubanas: en el Callejón de Hamel encontrarás uno de los rincones más especiales de La Habana.

El Callejón de Hamel funciona como una gran galería urbana de las tradiciones folclóricas heredadas por Cuba. Te será fácil de encontrar, pues se ubica justo entre las calles Aramburu y Espada, muy cerca de la siempre transitada calle San Lázaro. La creación de este espacio se debe al pintor, escultor y muralista cubano Salvador González Escalona, quien ha convertido en un gran mural las paredes de esta calle. Aquí los artistas llenan de colores cada rincón de los edificios, y grandes y extravagantes escultura te dan la bienvenida.

Aquí os dejo un vídeo que grabé para que podáis comprobar en apenas 1 minuto el ambiente que se respira allí.

El callejón Hamel de la Habana.

El nombre de este singular paso se debe a Fernando Belleau Hamel, uno de los primeros pobladores de este sitio. Este era un empresario norteamericano, de origen franco-alemán, quien fue muy querido por su trato con los negros y chinos. Por esto desde 1990, este callejón fue bautizado con el nombre de Hamel.

El Callejón de Hamel atrae a los amantes de la música, pues en esta estrecha calle todos los domingos hay rumba: se unen varios tambores y bailadores, para convertir las aburridas tardes dominicales en una ardiente fiesta, al mejor estilo afrocubano.

Este sitio es un rincón vivo porque allí cada día cambia su entorno: se instala una nueva escultura, un nuevo proverbio aparece escrito en sus pareces y nuevos murales y símbolos yorubas van decorando el lugar. El Callejón de Hamel es un lugar donde se respira el más puro folclor cubano. Pues aquí sentirás el vibrar de la rumba y el guaguancó, los bailes de los orichas cubanos, las pinturas de nuestros ancestros y encontrarás tradicionales remedios en el yerbero.

Pero este lugar también funciona como un centro comunitario, donde se reúnen la nueva generación para acercarse más y aprender de sus raíces, se imparten talleres y charlas sobre el mundo afrocubano y los afrodescendientes.

En tu recorrido por La Habana, el Callejón de Hamel es un rincón que debes visitar, allí sentirás el palpitar de la cultura africana en Cuba.

 VIDEO DOCUMENTAL SOBRE VIAJES A CUBA

Puedes ver mucho más de lo que puedes hacer por toda la isla en mi documental sobre Cuba, tiene millones de visitas en Youtube y seguro que te da muchas ideas de lo que te gustaría hacer en tu viaje. También puedes viajar con nosotros en nuestros viajes artesanales como te indico más adelante.

SOBRE NUESTROS VIAJES A CUBA

Si estás interesado en participar en alguno de nuestros viajes como el que has visto en el vídeo no tienes más consultar nuestros PROXIMOS VIAJES o que escribirme a marevafototours@gmail.com o directamente en nuestra página de CONTACTO, si por el contrario no te cuadran las fechas o estás buscando algo diferente, no dudes en escribirnos y te podemos aconsejar sobre hospedaje en casas particulares, hoteles , viajes, rincones , etc…

También puedes ver nuestro canal temático de videos sobre Cuba, con cientos de vídeos organizados por temáticas, donde podrás inspirarte y organizar tu viaje.

https://www.youtube.com/user/RinconesdeCuba

Un saludo a todos los lectores y lectoras de mis artículos sobre viajes a Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>