Altares cubanos

Un artículo con vídeo sobre como son los Altares cubanos que podemos ver en muchas de las casas en Cuba.

Cuba es un país de creencias y fe, pues como dice el refrán “El que no tiene de congo tiene de carabalí”. La mezcla que nació en la Isla del negro africano y del español colonizador trajo una amplia riqueza cultural: la religión afrocubana fue uno de los legados que nació de esta unión, convirtiéndose en un sello distintivo de la identidad cubana. Cuando estés de visita en Cuba podrás conocer ocultos pasajes de esta exótica religión.

Los alteres religiosos son uno de los símbolos más exuberantes de la religión afrocubana. Como en el catolicismo las iglesias tienen un altar principal donde se representa el espíritu santo y cristo crucificado, cada religioso que sigue las creencias yorubas tiene en su casa un altar consagrado a sus santos.

Este es el sitio dedicado a rendir tributos a los dioses orishas. Cualquiera que profese la religión yoruba puede tener en su casa un altar, es muy sencillo de hacer y funciona como un medio de comunicación entre el mundo terrenal y el espiritual de las deidades afrocubanas.

Hay varios tipos de altares: de bustos, estampillas, medallas… También estos varían según su tamaño, siempre se construyen con un número impar de escalones, y la cantidad indica el proceso espiritual de su dueño;  por ejemplo si son de siete peldaños significa que su dueño ha pasado por un largo y difícil camino espiritual.

Los altares cubanos

Los altares cubanos se consagran totalmente a la devoción, ante ellos se ora, se depositaban ofrendas, se celebraban toques de santo (con tambores o violines), bailes ceremoniales, cantos y ritos: despojos, sacrificios de animales… Según los creyentes, las energías que giran entorno a los altares sirven a los médium o espiritistas a establecer contacto con el mundo de los espíritus, los altares funcionan como un portal entre los dos mundos. También, los altares sirven para anunciar a su dueño los eventos que se avecinan a través de señales; por ejemplo una vela que chispea o no se enciende, una vasija que se rompe…indica que algo no anda bien.

Para construir un altar de forma muy sencilla: Primero, debes pedir permiso a los espíritus. Después, debes colocar, en el centro, un vaso de agua bendita con un crucifijo dentro. Luego, deberás agregar ramas “duras” a la izquierda como el cariaquito o el rompezaragüelles, y a la derecha plantas “dulces” como manzanilla o menta; y en el centro una flor, que equilibrará las energías de las plantas. Al final, debes bautizar el altar y darle el nombre de algún orisha: este será tu protector. Pero todo esto se debe hacer con fe, así, a la par que el altar servirá como ofrenda a los orishas, te resguardará.

 ——————————————————

 

VIDEO DOCUMENTAL SOBRE VIAJES A CUBA

Puedes ver mucho más de lo que puedes hacer por toda la isla en mi documental sobre Cuba, tiene millones de visitas en Youtube y seguro que te da muchas ideas de lo que te gustaría hacer en tu viaje. También puedes viajar con nosotros en nuestros viajes artesanales como te indico más adelante.

SOBRE NUESTROS VIAJES A CUBA

Si estás interesado en participar en alguno de nuestros viajes como el que has visto en el vídeo no tienes más consultar nuestros PROXIMOS VIAJES o que escribirme a marevafototours@gmail.com o directamente en nuestra página de CONTACTO, si por el contrario no te cuadran las fechas o estás buscando algo diferente, no dudes en escribirnos y te podemos aconsejar sobre hospedaje en casas particulares, hoteles , viajes, rincones , etc…

También puedes ver nuestro canal temático de videos sobre Cuba, con cientos de vídeos organizados por temáticas, donde podrás inspirarte y organizar tu viaje.

https://www.youtube.com/user/RinconesdeCuba

Un saludo a todos los lectores y lectoras de mis artículos sobre viajes a Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>